Ampliados los ERTEs y las ayudas de autónomos hasta el 31 de enero de 2021, manteniéndose en el 70% la base de cálculo para las prestaciones por desempleo y se crean los denominados «ERTE por impedimento» y «ERTE por limitaciones».
El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, aparte de regular centrarse en regular los ERTE
, quedan ampliadas también hasta el 31 de enero de 2021 las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada y en paralelo se crea una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes.
En referencia a los ERTE, cabe indicar lo siguiente:
- Prorroga automática de todos los ERTE de fuerza mayor vigentes hasta el 31 de enero de 2021.
- Se crean dos nuevas submodalidades de ERTE, el de impedimento y el de limitación de actividades con nuevas exoneraciones de cuotas.
- Se establece un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
- No se reducirá el porcentaje de la base reguladora de la prestación por desempleo asociada a los ERTES a partir de los seis meses de prestación, ni se consumirá desempleo de cara a futuras prestaciones
- Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria.
- Se establece una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses.
Centrado en la prórroga de los ERTES y las ayudas para autónomos, se establecen la prórroga de otras medidas ya contenidas en reales decretos anteriores, como la prórroga de la suspensión de los desahucios y de la moratoria arrendaticia por COVID-19. Se configura una nueva categorización de consumidor vulnerable para el bono social eléctrico para unidades familiares con miembros en situación de desempleo, ERTE o pérdida sustancial de ingresos. Hay una bonificación del pago de los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de la novación de un préstamo, leasing y renting que incluya la moratoria señalada en los artículos 18 al 23 del Real Decreto-ley 26/2020 de 7 de julio de 2020.
Finalmente indicar que el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre (BOE 30/09/2020), ha aprobado medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se configura un marco normativo básico para que todas las administraciones públicas puedan desarrollar su propia regulación del teletrabajo, de necesaria adaptación en el plazo de seis meses.
Appreciate you sharing, great blog article. Really thank you! Really Great. Modesta Farlie Vezza
My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks! Rikki Godfree Adamsun