Publicado en el BOE de 25/04/2020 el permiso de los niños para que salgan a la calle durante una hora, tras su escandalosa gestión interministerial de la última semana, a la espera que la próxima semana se permita a los mayores y el Consejo de Ministros aprueba el martes 28/04/2020 la desescalada.

Las condiciones establecidas son las siguientes:

  • Niñ@s menores de 14 años, que no presenten síntomas o estén en aislamiento o cuarentena por COVID-19. ¿Si ha cumplido o cumple antes o durante el estado de alarma o a partir de mañana dicha edad?
  • Debe ser acompañado por un adulto, quien puede responsabilizarse hasta de tres niñ@s como máximo.
  • Podrán hacer un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. Durante el paseo, ¿pueden jugar estáticamente con juguetes mientras el adulto está sentado, o necesariamente todos deben deambular? Hay que fijarse que pasear es ir andando por distracción o por ejercicio (RAE), aunque también es estar ocioso.
  • Deben mantener una distancia interpersonal de dos metros y cumplir las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.
  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Del mismo modo, ha sido publicada también una Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.

Y ello el mismo día en que se publica la Resolución de 22 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020 y modifica las limitaciones aplicables a la libre circulación de las personas:

1.Las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

2. Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades previstas en el apartado anterior.

3. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en los apartados anteriores o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

4. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.