Publicado el Ingreso Mínimo Vital en el BOE.

Establece los ingresos mínimos garantizados por hogar, siendo compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo. Además, y solo para quienes se les conceda en lo que queda de año, estarán exentos del pago de matrículas universitarias para el curso 2020/2021 aunque no cumplan los requisitos de renta (que se calculan sobre 2019, y pueden haber bajado ingresos durante lo que llevamos de año) y los medicamentos con receta serán gratuitos sin copago.

Se calcula y se cobra por unidades de convivencia, no por personas (excepto si se trata de una persona que vive sola), es decir, la ayuda es una para la familia, no por cada miembro adulto. Se podrá solicitar desde el 15 de junio (con efectos desde el 1 de junio) en la web de la Seguridad Social y por correo postal, así como a través de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital y a cuánto ascendería esta nueva prestación. Se ha habilitado un teléfono de información gratuito en el 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.

El simulador va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

El umbral mínimo es de 462 euros para una persona que vive sola, añadiéndose 139 más por cada persona extra que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta; en caso de familias monoparentales, se suman 100 euros más. El tope máximo es de 1.015 euros.