El Gobierno Central deja fuera del Consejo de Ministros la moratoria de pago de impuestos para empresas ante las próximas liquidaciones, al igual que las Haciendas Forales. De todas formas, se estudia el aplazamiento de las declaraciones y la liquidación de algunos de los principales impuestos para empresas y autónomos ante las citas tributarias que se aproximan las próximas semanas, pues el próximo 30 de marzo vence el plazo para liquidar el IVA y abril será el turno de las autoliquidaciones del primer trimestre de retenciones del IRPF e Impuesto de Sociedades.

Desde el comienzo de la crisis, asociaciones empresariales y fiscalistas han pedido al Ejecutivo adoptar esta medida. Los asesores fiscales echan en falta «sensibilidad a la hora de entender el posible incumplimiento forzado de obligaciones tributarias como consecuencia de la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos, sensibilidad que sí ha quedado demostrada al abordarse posibles situaciones de fuerza mayor en los ámbitos del derecho civil, administrativo, o laboral». Gran parte de las gestiones tributarias se hacen vía telemática, pero los gestores denuncian que la actual situación de confinamiento ralentiza la comunicación entre los despachos profesionales que tramitan las declaraciones y las empresas. Desde asociaciones fiscales a empresariales, están defendiendo desde el principio de la crisis, que, de manera temporal, se retrasen la presentación de las declaraciones de los principales impuestos, más allá de las medidas adoptadas para pymes y autónomos y en línea a la moratoria para afectados por el coronavirus en las hipotecas. Muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a los gestores. «Esto va a resultar muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno», explican desde AEDAF.

El Gobierno Central lanza la primera línea de avales por 20.000 millones con una garantía del 80%. El Gobierno ha dado libertad para que cada banco determine el tipo de interés que aplicará en los créditos avalados atendiendo a la solvencia y a los riesgos de cada cliente. Los plazos de vencimientos alcanzarán los cinco años; además los avales sólo estarán disponibles para nueva financiación o renovaciones; en ningún caso, para empresas que hubieran tenido problemas de insolvencia con anterioridad a la pandemia. Dichos prestamos se tramitan directamente ante las entidades bancarias, los avales provienen a través de Instituto de Crédito Oficial del Estado. A falta de conocer, los tipos de interés y comisiones que va a llevar la línea, nos han adelantado que la previsión es muy similar a las líneas ICO THOMAS COOK. La información se encuentra en este aparatado: Informacion linea de avales primer tramo.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha aprobado una serie de medidas y ayudas urgentes para pymes y autónomos (MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO VASCO), entre las que destacan: Se subvencionará los gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona: a) cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre y cuando no ha haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas; b) arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. También ha activado con ELKARGI, una línea urgente de financiación de 25M/€ a 500 millones de préstamos directos para apoyar a autónomos y pymes, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

Se divide en estas áreas:

TECNOLOGÍA Y TELETRABAJO: INPLANTALARIAK: Servicio de asesoramiento e implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio. INDUSTRIA DIGITALA: AYUDAS A LA COMPRA DE MATERIAL TECNOLÓGICO: Programa para apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEIC) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa. APOYO A INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONTRA COVID19: Ayudas directas para los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y para empresas con proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus, así como con la mitigación y recuperación de los efectos socio – económicos derivados de la emergencia sanitaria.

INDUSTRIA Y FINANCIACIÓN INDIRECTA A PYMES: APLAZAMIENTO DE LOS PROGRAMAS GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA: Las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses. ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU : Las pymes beneficiarias de estas subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas recibirán el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad. NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19: Destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus. Este programa consolida empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global. APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS : La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro. APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES :Sprilur-Grupo Spri aplaza el cobro de alquileres durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

AGRICULTURA, PESCA E INDUSTRIA ALIMENTARIA: PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE EXCEDENTES EN SECTOR ALIMENTARIO: Apoyo a asociaciones y empresas para comprar  excedentes de producción de productos perecederos de primera producción (sector pesquero, agroganadero, y productos perecederos en almacenes y previstos para su distribución el sector de HORECA). APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS SENDOTU E IKERKETA: Aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos a los programas Sendotu e Ikerketa.

Departamento de Empleo y Políticas Sociales: NUEVA LÍNEA DE AYUDAS DE LANBIDE PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS/AS INDIVIDUALES : Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona. Son ayudas para hacer frente a la pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19. AYUDAS A LA CONCILIACIÓN: Se flexibilizan las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar con ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores y/o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención o para familiares de personas contagiadas o asiladas por el Covid-19. También se flexibilizan algunos requisitos del programa de equiparación de permisos de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas.

Departamento de Hacieda y Economía: LÍNEA DE FINANCIACIÓN URGENTE DE 25 MILLONES DE EUROS PARA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS A INTERÉS 0%: Gobierno Vasco y Elkargi, a través del Instituto Vasco de Finanzas, activan una línea urgente de financiación de 25 millones de euros en préstamos directos para que no colapse la tesoreria de pymes, microempresas, autónomos y comercios vascos. Esta herramienta es una medida “puente”, hasta tener lista la línea de financiación de circulante de 500 millones de euros.