Ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19.

Ciertamente desilusionante la medida tras su proclamación a bombo y platillo por el Lehendakari hace muchos días.

Tras las continuas consultas sobre la referida ayuda, redirigimos a la página de Lanbide para conocer y solicitar la referida medida de apoyo, la cual a día de hoy todavía está pendiente de apertura hasta su supuesta publicación en el BOPV 150420 del día 15 de abril de 2020, pudiéndose presentar las solicitudes a partir del día siguiente.

La cuantía de la ayuda será de 3.000 euros por persona beneficiaria para los siguientes gastos:

a) Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, correspondientes a los dos meses tras la finalización del estado de alarma.

b) Arrendamiento de locales de negocio siempre y cuando no sean parte de la vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad afinidad con la persona arrendadora del local ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.Asimismo, se excluyen los espacios de coworking. Se abonará los importes de alquiler entre el mes de marzo y los dos siguientes a la finalización del estado de alarma.

Las solicitudes de las ayudas se resolverán según el orden de presentación hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria, que, por su ínfima cuantía de 3 millones de euros, se agotará casi sin empezar la solicitud, porque la aritmética no engaña: 3.000.000/3.000 = 1.000 personas únicamente se podrán beneficiar de los más de 171.000 autónomos existentes en Euskadi.

¿Realmente esto es algo o sólo es un buff de lo que nos tienen acostumbrados los políticos? Realmente vergonzoso como todas las supuestas ayudas que dicen sacar, hablando en miles de millones de euros y que no se concretan en nada para quien lo necesita.

Para aquél que tenga suerte (tiene más probabilidades que le toque la Primitiva), necesitará tener preparado el Contrato de arrendamiento de local de negocio y la resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (actualmente las Mutuas sólo emiten certificado de que lo has presentado -ironías de la situación verdadera y actual, que desconocen por completo los políticos y la administración funcionarial-) y solicitarlo a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco.

¡OJO! Únicamente para autónomos individuales o que conformen una comunidad de bienes y no para los autónomos societarios,