BILBO CONSULTEC forma parte de la Academia Vasca del Derecho (www.avd-zea.com) con domicilio en 48009 Bilbao, Alameda Recalde, número 8, piso primero, derecha, y CIF número G-95265153.

Como recoge en su bienvenida, “La Academia Vasca de Derecho reúne a todos los juristas vascos que sienten la inquietud de la sociedad actual, en marcha hacia un futuro cada día más complejo. Nos percatamos de que los nuevos tiempos no solamente exigen nuevos sistemas de normas, sino nuevas reflexiones que los miembros de la Academia desean realizar en común”.

La Academia Vasca de Derecho surgió de una propuesta formulada en la Asamblea General Extraordinaria de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País el 29 de Noviembre de 2002.

Conforme al art.2 de los Estatutos, la Academia se propone el estudio, investigación y divulgación de las Ciencias Jurídicas y, en especial, las relacionadas con el Derecho Vasco a través de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía del País Vasco y las normas emanadas de los órganos autonómicos y forales, así como la doctrina jurídica y la jurisprudencia aplicable y los usos y costumbres tradicionales y vigentes.

El Derecho europeo es un objetivo preferente también y la Junta Directiva, a raíz de la propuesta del Tratado que aprueba una Constitución para Europa, hizo una declaración unánime en la que manifestaba su propósito de dedicar también su actividad al estudio de las instituciones y el Derecho europeo.

Para alcanzar este objetivo, la Academia realizará y fomentará toda clase de estudios, jornadas y sesiones de trabajo y, en su caso, publicará las obras y resultados obtenidos por sus miembros o por personas entidades y grupos de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y aplicación del Derecho vasco (art.2, párrafo segundo de los Estatutos).