¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?

LEY 14/ 2013 DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Tras casi dos años de rumores sobre las posibles novedades de esta ley y sus previsibles beneficios para la actividad empresarial, podemos resumirla la materia mercantil en los siguientes puntos clave, con los cuales podréis juzgar vosotros mismos si se trata de una nueva bocanada de aire para los emprendedores o si se trata de “mucho ruido para tan pocas nueces”.

La ley considera Emprendedor a aquella persona, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrolle una actividad económica empresarial o profesional.
Se introducen NUEVAS FIGURAS MERCANTILES:

1.1. El Emprendedor de Responsabilidad Limitada (en adelante ERL): el empresario persona física, cualquiera que sea la actividad que lleve a cabo, podrá limitar su responsabilidad por deudas provenientes de su actividad. Lo que se traduce en que la responsabilidad por deudas empresariales o profesionales no afectará a su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 Euros y bajo determinadas condiciones. El ERL está obligado a formular cuentas y, en su caso, someter a auditoría las mismas y depositar las mismas en el Registro Mercantil.

1.2. La Sociedad limitada de Formación Sucesiva (en adelante SLFS). No se exige capital mínimo para su creación. Goza de un régimen idéntico a las SL, a excepción de ciertas obligaciones tendentes a garantizar una adecuada protección de terceros:

 Endurecimiento del deber de dotación de reserva legal hasta que no se alcance la cifra de 3.000 Euros de capital social.

 Prohibición de distribución de dividendos hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo requerido para las S.L.
 Hasta no alcanzar la cifra de 3.000 Euros de capital la empresa estará sujeta al régimen de formación sucesiva.

1.3 Se procede a la MODIFICACIÓN DE LA LEY CONCURSAL fundamentalmente en materia pre concursal. Se crea un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas.

Estarán legitimados para solicitar el acuerdo los autónomos y profesionales cuyo pasivo no supere los 5 millones de Euros. En el supuesto de personas jurídicas, empresas con menos de 50 acreedores o con un pasivo inferior a 5 millones de euros si están en estado de INSOLVENCIA o se prevé inminente el mismo.

La presente el deudor ante notario o el registrador mercantil del domicilio de la empresa, quienes deberán designar a un mediador concursal.

 Se propone una moratoria que no podrá superar los tres años.

 La quita o la condonación no podrá ser mayor al 25% de los créditos, se admite la dación en pago.

 El plan de negocios debe ir acompañado de un plan de viabilidad

 Dicho plan debe ser aprobado por al menos, el 60% del pasivo

Tendrá obligación de solicitar el concurso el Mediador concursal:

 Cuando los acreedores rechacen ir a la negociación

 Si no se acepta el plan de quita y espera o de dación.

1.4 “FRESH START” o “SEGUNDA OPORTUNIDAD”

Otra de las novedades importantes en materia concursal, es la llamada “segunda oportunidad” para empresarios personas físicas.

Se atenúan los efectos de conclusión de concurso por insuficiencia de masa activa mediante la condonación de las deudas no pagadas tras el cierre del concurso.

La resolución judicial que declare la conclusión del concurso por liquidación de la masa activa declarará la remisión de las deudas insatisfechas, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Calificación del concurso como fortuito
b) No exista condenada por el delito de insolvencia punible
c) Se hayan pagado en su integridad los créditos contra la masa, los créditos privilegiados y, al menos, el 25% de los créditos ordinarios.

En fin, aquí está la Ley (http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf)

Pasen y vean.

Publicado en noticias