El 95,3% de las sentencias por preferentes son favorables a los demandantes

El Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos revela que cerca del 100% de las sentencias sobre preferentes fallaron a favor de los demandantes.

 

Los tribunales continúan fallando mayoritariamente a favor de empresas y particulares en sus litigios por productos bancarios tóxicos. Así en el caso de las preferentes, los juzgados de Primera Instancia dan la razón a los particulares en un 95,3% de los casos, mientras que las Audiencias Provinciales lo hacen en un 72,8 % de los litigios que revisan.

Existen criticas muy duras contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por seguir sin tomar medidas para que no vuelva a repetirse el escándalo de las preferentes y otros productos financieros tóxicos como swaps y estructurados, donde los tribunales también están dando mayoritariamente la razón a los demandantes, en muchos casos empresas.

 

Como argumento básico, los tribunales alegan que los afectados firmaron los contratos de los productos financieros tóxicos sin conocer sus verdaderas características y riesgos, es decir, sufrieron un error en el consentimiento. Sin embargo, durante 2013 se dictaron varias sentencias con otros argumentos a favor de empresas y particulares, entre los que destaca la nulidad de los contratos por incumplimiento de la normativa del Mercado de Valores.

En 2013, los juzgados de Primera Instancia dictaron 130 sentencias, pero a mediados de mayor todavía había 2.203 demandas inundando los juzgados, por lo que se espera que este año se produzca una avalancha de sentencias.

Lo que está aumentando con fuerza son las demandas por parte de empresas, ‘enganchadas’ en productos tóxicos como swaps.

 

En los litigios por permutas financieras (swaps), las empresas consiguen un 91% de resoluciones favorables inicialmente y un 64,8 % en los recursos a Audiencias Provinciales. Los particulares logran un 89,8 % de sentencias a favor en Primera Instancia y un 82 % en apelación.

En los litigios por obligaciones subordinadas, los particulares obtienen fallos a su favor en la práctica totalidad de casos, tanto de Primera Instancia como de apelación. Las empresas apenas litigan en estos casos.

 

Háganos su consulta sin compromiso.

Publicado en noticias