Bruselas recomienda a la banca que provisione fondos.

Bruselas anticipa la sentencia de las cláusulas suelo: recomienda a la banca que provisione.

Las instituciones europeas avisan a las entidades de crédito para que estén preparadas para devolver todas las cantidades, que pueden ascender hasta los 76.000 millones

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido al sector financiero que esté preparado para una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo que les obligue a devolver todas las cantidades desde la firma de las hipotecas (retroactividad total), algo que puede ascender, según el Banco de España, hasta los 7.600 millones. En las conclusiones del quinto informe postprograma del recate bancario elaborado por las dos instituciones se hace referencia a la futura sentencia del Tribunal de Luxemburgo, cuyo primer dictamen se hará público el 12 de julio.

El Tribunal Supremo español ha establecido en varias sentencias la doctrina de que sólo se deben devolver las cantidades cobradas de más de forma retroactiva hasta el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera condena a BBVA, Cajamar y Abanca (Novagalicia), con el argumento de que tendría un impacto muy negativo en la solvencia del sector y podría forzar un nuevo rescate con dinero público. El Banco de España apoya esta tesis e inclusos sostiene que la retroactividad total perjudicaria el bienestar general de los ciudadanos.

Sin embargo, algunos tribunales inferiores plantearon cuestión prejudicial ante Tribunal europeo, y el informe de la Comisión se mostró abiertamente partidaria de la retroactividad total y la devolución de todas las cantidades.

El Tribunal Supremo ha frenado los recursos en los que debe resolver sobre la retroactividad, hasta que se resuelvan las cuestiones prejudiciales planteadas ante el Tribunal europeo.

Publicado en noticias